Después de pasar por la fase de captación de la estafa de criptomonedas, empieza la fase de información y persuasión.
En esta fase los estafadores, hablan de noticias diarias sobre acciones y criptomonedas, hasta aquí todo parece normal. En el grupo de whastapp los otros usuarios que lo componen interactúan y muestran su interés en aprender y leer información referente a las inversiones, al igual que yo.
Empresa tapadera para generar confianza
Algunos de los usuarios, que son personas normales que cayeron en el grupo, empezaron a hacer preguntas interesantes sobre si es confiable este grupo y sobre todo el gurú PETER SANTORO. Para generar confianza dicen que PETER, pertenece al Grupo de Gestión Global de Inversiones Millennium Management.
Que efectivamente tienen una web, muy chula por cierto y bien presentada y dicen desde el grupo que este señor PETER SANTORO, es su empresa.
Yo he investigado la web, y efectivamente este señor aparece, pero con el nombre de Pete Santoro, pero en ningún momento, es el dueño de la empresa, aparece con el puesto de Trading Management y su puesto es el de Global Co-head of Equities. Aquí es donde empiezan a generar confianza, porque realmente después de hacer esta presentación y esas preguntas, nadie más investigó y volvió a hablar del tema, se dio por hecho que era verdad.
Algunos seguían un poco desconfiados, como era mi caso, yo solo me dedicaba a leer la información, no ejecutaba ninguna compra, como ya estaban proponiendo desde el grupo, compra que se podía hacer perfectamente desde esta web.

Cambio de número del Gurú de un dia para otro
Una cosa que me llamó la atención, pero no le di importancia y ahora si me parece un movimiento muy sospechoso, es que de repente el número de PETER SANTORO cambió y pasaron otra numeración.
Cuando el día anterior habían pasado su contacto por el grupo, pero era otro número, esto se puede comprobar con las dos imágenes que podéis ver aquí, la primera imagen es del día anterior con una numeración y la segunda imagen es al día siguiente con otra numeración, ¿no os parece sospechoso?.
Eso si la imagen del perfil no he podido verificar de quien es, porque no es una imagen por defecto de whatsapp, todos los demás implicados en la estafa, sus «ayudantes», tienen imágenes por defecto y que se ven que son falsas y no pertenecen a una persona real, otro motivo para sospechar, de que no eran de trigo limpio.


Mensajes comerciales y persuasivos
A continuación muestro los mensajes que diariamente ponen sus ayudantes para persuadir y generar confianza:



En la última imagen, se puede leer, como dan la bienvenida al grupo a PETER, el gurú que va a resolver todos sus problemas de inversión o como dicen para «educar a todos acerca de las acciones y las cyptos» (o mejor dicho a generar confianza para que después inviertan y les estafen).
PETER SANTORO y su entrada al grupo de whatsapp con otro número
Cuál es mi sorpresa que cuando entra este señor al grupo lo hace con otro número diferente, digamos que es el tercer número que muestran de él, algo fuera de lo común, pero que nadie observó o nadie quiso preguntar el porqué, ya que también sospecho que los otros usuarios del grupo estaban metidos en la estafa, más adelante os contaré por qué pienso esto.
A continuación muestro el número de teléfono por el que ingreso PETER al grupo de whatsapp y su primer mensaje.
En estas imágenes podéis ver que el teléfono no tiene nada que ver con el que compartieron en los mensajes anteriores y que podéis ver en este mismo artículo para verificarlo.
Todo muy transparente (ironía).
El primer mensaje tiene de PETER no tiene desperdicio, yo igualmente no leía todos los mensajes porque no me daba tiempo, pero analizando ahora más detenidamente, es para reirse, por frases como «vamos a discutir los misterios de la inversión juntos», a lo que yo le respondería ahora «los misterios de como haces desaparecer mi dinero» .


Hasta aquí este artículo de los días posteriores a la entrada en el grupo whatsapp y de como hacen la presentación y la inclusión del gurú PETER SANTORO, todo un espectáculo de información falsa (números de teléfonos) y de mensajes persuasivos. Espero que os sirva para identificar este tipo de fraudes.